El pasado 1 de Octubre el Parlamento Europeo aprobó la nueva normativa europea que regulará a partir de ahora el roaming y la neutralidad en la red. Te exponemos estas 10 claves para entender cómo ha sido el proceso y de qué forma nos puede afectar el fin del roaming.
1. Fin de la itineraria de datos
El acuerdo adoptado por la Eurocámara establece el fin de la itinerancia de datos para junio de 2017.
2. Periodo de transición
Hasta entonces, y desde el 30 abril de 2016, pasaremos por un periodo transitorio en el que las operadoras tendrán que reducir un 75% los cargos actuales. El máximo será de 0,05€ por megabyte y por minuto.
3. Atención a las cláusulas
Existen cláusulas que insinúan que los operadores podrían cobrar tasas si se sobrepasa el límite de consumo, un punto que todavía no se ha aclarado.
4. Solo para viajes
La eliminación del roaming sólo será válida para estancias cortas o viajes periódicos.
5. Neutralidad de la red
En cuanto a la neutralidad en la red, los proveedores de servicios de Internet deben dar «un trato equitativo a todo el tráfico, sin discriminaciones, restricciones, o interferencias, con independencia de quien sean el remitente y el receptor».
6. Antecedentes
Muchas compañías, como WordPress, Netflix, Reddit, Tumblr, Vimeo o Kickstarter, y personalidades como Tim Berners Lee (creador de la World Wide Web), habían pedido la aprobación de una serie de enmiendas que aclaraban la redacción vaga del texto y protegían la neutralidad de la red. Ninguna se aprobó.
7. Servicios especializados
La Unión Europea divide Internet en dos vías y permite que los «servicios especializados que necesiten mejor calidad» puedan recibir un trato de favor en las conexiones de los proveedores de Internet.
8. Pero, sin definir
No se define qué son servicios especializados, por lo que los operadores se podrían acoger a esa laguna para favorecer el tráfico que quieran.
9. Peligro
El hecho de que los proveedores de Internet discriminen por tipos de tráfico, además, «pondría a la información encriptada a la cola, ya que los operadores no sabrán de qué tipo de tráfico se trata». Esto podría volver vulnerable a la red, ya que los usuarios se podrían ver obligados a escoger entre una vía rápida e insegura o una vía segura y lenta.
10. Lagunas legales
Las lagunas legales también permitirán a los organismos reguladores nacionales realizar diferentes interpretaciones.
Recuerda que puedes realizarnos cualquier tipo de consulta y todo el equipo de Esferize estará encantado de ayudarte.