España será el único gran país europeo que tendrá el 100% de sus hogares conectados con fibra óptica en 2025

La posición de liderazgo que mantiene desde hace años España en el despliegue de fibra óptica seguirá afianzándose con vistas a 2025. Para esa fecha, el país será la única de las grandes economías europeas que tenga el 100% de sus hogares conectados por esta tecnología de banda ancha fija.

Así lo recoge un informe de la agencia de calificación Moody’s, que constata la apuesta que llevarán a cabo en los próximos cinco años los operadores europeos de cable para dar el salto a las de fibra óptica. Todo ello para evitar perder competitividad en un entorno cada vez más conectado.

Una carrera en la que España parte con ventaja, ya que en 2020 la cobertura de banda ancha con fibra óptica a 100 Mbps alcanzó el 88% de la población, cuatro puntos más que en 2019, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El salto del cable a la fibra

El avanzado grado de despliegue de la fibra óptica en España está haciendo que el país no esté siendo escenario de la batalla que está teniendo lugar en Europa entre las compañías de híbrido de fibra coaxial (HFC) y los operadores tradicionales de cable de cobre que ya han dado el salto a la fibra.

Los operadores de HFC están viendo como el despliegue de fibra de sus tradicionales rivales de cobre les está haciendo perder la que ha sido su principal ventaja competitiva hasta ahora, la velocidad de su red. Gracias a ella, en el pasado pudieron crecer mucho más rápido en ingresos y ganar cuota de mercado.

Sin embargo, la fibra óptica ha permitido a los operadores de telecomunicaciones tradicionales, liderados por los incumbentes de cada país, diseñar redes más rápidas y más seguras.

¿Quieres implantar red GPON en tu empresa? ¡Te ayudamos!

 

Fuente: Alfonso Muñoz Fernández, El Español