En las empresas, tan importante es hacer bien el trabajo como adaptarse a la evolución de las tecnologías que caen en nuestras manos para hacernos más eficientes. Por eso, hoy queremos compartir con vosotros este post en el que se enumeran algunas de las tendencias más importantes sobre las que girará la evolución de la tecnología en los próximos años. En Esferize nos mantenemos al día de cada paso que se da en este complejo mundo para poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Y hacer así de la innovación una herramienta verdaderamente diferenciadora para las empresas.
Movilidad
Las empresas son conscientes del avance imparable del fenómeno BYOD, donde el usuario decide qué dispositivo quiere usar. Tablets y smartphones empiezan a ocupar un lugar importante en el escenario corporativo. Un dato significativo: Por primera vez las búsquedas en smartphones y tablets superarán en audiencia e inversión publicitaria a las realizadas en dispositivos de sobremesa.
Internet de las Cosas (IoT)
Sigue con su expansión, impulsada por la disponibilidad de tecnologías y de cobertura global de comunicación desde los operadores. Interesa tanto a empresas como a consumidores porque en ambos casos implica eficiencia y ahorro. Veremos electrodomésticos, sensores, cámaras, medios de transporte, ropa, etc. conectados a internet y a otros dispositivos, como ordenadores y smartphones, junto a nuevas aplicaciones que lanzarán una nueva “economía de las cosas”.
Economía Colaborativa Descentralizada
Como ocurrió con las redes P2P para el intercambio de música, las nuevas plataformas de economía colaborativa evolucionarán hacia modelos más descentralizados, llegando a superar los 115 millones de dólares.
Cloud
El Cloud Computing es de los pocos sectores cuya contribución al PIB español crece año tras año, fundamentado en sus valores innatos; flexibilidad, escalabilidad, dinamismo, ahorro de costes, ubicuidad de las aplicaciones y elasticidad ante la demanda. Los operadores de telecomunicaciones deberán agregar valor al mercado de servicios en la nube en lugar de limitarse a revender servicios de nube pública. Entretanto las empresas muestran su preferencia por la adopción de un modelo híbrido de nube pública y privada.
5G
Con el 4G todavía en despliegue, al menos en España, los fabricantes de dispositivos de redes ya han establecido un calendario para ponerse a trabajar en el 5G. Hasta la llegada de 2016 es tiempo para las investigaciones, pruebas y prototipos. Dándose posteriormente dos años para la creación del estándar, otro año para el desarrollo de productos y, finalmente, su despliegue en 2020.
Se presentarán muchas visiones diferentes sobre el 5G, aunque esencialmente hay consenso en torno a la tecnología y su evolución.