Si hay un sector en una real y constante evolución, ese es el de TI por muchos y variados motivos. Pero, sin duda, poder conectarnos a Internet a través de un haz de luz tan simple como un LED resulta innovador. Pasar del Wi-Fi al LiFi, sin duda, se convertiría en la revolución de las conexiones.
Aunque la transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años, el primero en usar el término LiFi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas. El académico mostró el primer dispositivo LiFi en 2011, generando gran expectación en torno a sus futuras aplicaciones; tan sólo 4 años después la empresa Sisoft ya comercializa este sistema en México.
Pero, ¿qué es LiFi?
El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de los ordenadores al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.
LiFi puede manejar hasta 10.000 veces más información que el actual Wi-Fi . Sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13,3 años de vídeo en alta definición en un segundo.
Ventajas
- Transmite datos de alta velocidad al mismo tiempo que ilumina.
- No satura la parte del espectro usado actualmente por otros sistemas como Wi-Fi en sus diferentes versiones, ya que usa luz visible.
- La información llega por el haz de luz de los LEDs, con lo que podemos o bien crear un haz disperso que proporcione una cobertura amplia o bien un haz muy fino que ilumine pequeñas regiones y transmita datos de forma más direccional. Esto permite un mayor control sobre a quién están llegando los datos en cada momento y permite redes de corto alcance más seguras.
- También se puede usar para transmitir grandes volúmenes de datos entre equipos o a dispositivos multimedia. Por ejemplo, podemos enviar un vídeo del móvil a un televisor de forma rápida o copiarlo a un disco duro de red sólo con apuntar teléfono a la tele o al disco duro durante unos segundos, como ahora hacemos con el mando a distancia para cambiar de canal (que por cierto también usa una variante de «LiFi» basada en infrarrojos).
Inconvenientes
- Reducido alcance, que de momento se sitúa en unos pocos metros (unos 10).
- La cobertura se corta cuando un objeto se interpone en el haz de luz. Basta con pasar la mano por el haz de luz o mover el terminal fuera de él para que la transmisión se corte.
Parece claro que el LiFi se encuentra aún en una fase de lanzamiento pero sin duda es una nueva vía que tiene mucho que aportar en las comunicaciones móviles. En Esferize nos esforzamos cada día por hacer de la innovación una herramienta básica. Así que nos ponemos a investigar qué aplicaciones podríamos ofrecer sirviéndonos del LiFi.