La implantación y crecimiento de la nueva tecnología móvil 5G a nivel mundial se vio afectado en 2020 por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el sector parece haber empezado ya a recuperarse. Su despliegue se acelerará este 2021. Año en el que incluso el 5G está a punto de convertirse en la tecnología móvil predominante en algunos países avanzados.
Un informe prevé que, a pesar de que la pandemia aún no ha concluido, las conexiones 5G se tripliquen este año a nivel mundial. Hasta los alrededor de 670 millones, y que alcancen los 3.600 millones en 2025.
Las expectativas a corto plazo se han visto afectadas por la crisis del Covid-19. Aún así, se cree que la industria móvil global superará estos desafíos temporales. Una vez neutralizados los efectos del lento desarrollo de la nueva tecnología en 2020, se prevé una «fuerte adopción» de la misma en los próximos entre 18 y 24 meses.
Esto se debe a que a la recuperación económica. La aceleración en el despliegue de redes y unos menores precios de los dispositivos compatibles se sumarán una mayor apreciación por parte de empresas y consumidores por la conectividad de alta calidad a raíz de la pandemia.
Se prevé que a mediados de la década actual, más del 75% de los teléfonos móviles de los mercados de América del Norte, Europa Occidental y Asia Pacífico ya estén conectados a redes 5G. Sin embargo, en la actualidad hay algunos países «pioneros» en los que el 5G está a punto de convertirse en un «mercado masivo».
La sed de conectividad de los consumidores es más fuerte que nunca, y la aceleración de los despliegues de redes y la disponibilidad de smartphones a precios asequibles está haciendo que el 5G sea cada vez más accesible.
Datos por regiones
Los dos países a la cabeza actualmente de la implantación y crecimiento del 5G son Corea del Sur y China. Ambas economías continúan destacando por la «excelente» velocidad de sus despliegues. Uno de cada cinco móviles en Corea del Sur ya está conectados a redes 5G y en China están cerca de lograr esa meta este mismo 2021.
En este sentido, el ritmo de adopción de la nueva tecnología móvil en China es «asombroso». Siete de cada diez smartphones vendidos en los tres primeros meses del año eran dispositivos compatibles con redes 5G.
Estados Unidos, tras ser el primer país en lanzarlo comercialmente, luego apenas lo ha promocionado durante los últimos dos años. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a darle mucha más relevancia en los últimos seis meses.
Esta aceleración en su comercialización se ha producido coincidiendo con una mayor disponibilidad de smartphones compatibles con el 5G. Gracias a este empuje, Estados Unidos recuperará su condición de líder en 2021.
El 5G en Europa
El escenario en Europa es bastante diferente. El retraso de las subastas de espectro durante la pandemia del Covid-19 ha pospuesto el despliegue de redes en algunos mercados. Como Francia y la postura gubernamental sobre el papel que debe desempeñar la compañía china Huawei en este proceso ha aportado incertidumbre.
Sin embargo, estos retrasos no fueron tan prolongados como muchos se temían y algunos operadores de telecomunicaciones se movieron con rapidez para firmar acuerdos con proveedores alternativos de infraestructuras.
Como resultado de la asignación de espectro, los progresos en el despliegue de la red y la creciente prevalencia de los teléfonos 5G, representarán más de la mitad de las ventas de smartphones en la región en 2021. Por ello, la mayoría de los países de Europa Occidental ahora no están muy atrás de pioneros como Suiza, Reino Unido, Finlandia y Alemania.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes están desempeñando un papel importante para hacer que los teléfonos 5G lleguen a las manos de las personas, gracias a precios que bajarán hasta los 150 dólares en 2022.
El mercado mundial de la telefonía móvil sufrió un duro golpe por la pandemia y se contrajo un 13% en 2020. Aunque su crecimiento seguirá siendo lento en 2021, con solo un 6%, reprimido por la volátil demanda y la escasez de componentes importantes. El segmento 5G prosperará y uno de cada tres teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2021 contará con 5G.
En este contexto, el crecimiento del 5G no se limitará a los mercados avanzados en los próximos años, pese a que hay economías en desarrollo que siguen capturando los beneficios del 4G. Ese es el caso de India, donde la fuerte competencia y la ambición de crear soluciones locales pueden llevar al país a liderar la adopción del 5G.
Áreas de crecimiento
Otras posibles áreas de implantación y crecimiento para el 5G que han recibido mucha atención, pero que tendrán un efecto limitado en los próximos cinco años, son el Internet de las Cosas (IoT) y las conexiones inalámbricas fijas 5G.
En concreto, el Internet de las Cosas saldrá indudablemente beneficiado por el 5G. Pero la pandemia ha provocado retrasos en desarrollo comercial y los estándares de esta tecnología. Por lo que el número de conexiones en este campo seguirá siendo poco relevante «al menos hasta 2025».
En el caso de las conexiones inalámbricas fijas 5G, se prevé que siga siendo «una tecnología de nicho». Limitada a un papel de apoyo a las redes tradicionales de banda ancha fija, como la fibra o el cable, en muchos mercados mundiales.
Por otra parte, los riesgos para la velocidad y la forma exacta de adopción del 5G siguen existiendo. Entre ellos, se encuentran desde la «naturaleza impredecible» de la pandemia global y la elevada incertidumbre a la que se enfrenta la economía mundial, hasta la escasez de componentes para smartphones y otros dispositivos inteligentes.
Sin embargo, la industria móvil ha avanzado firmemente en el camino hacia el salto al 5G. Los desafíos a corto plazo harán poco para obstaculizar su progreso a largo plazo.
Fuente: Alfonso Muñoz (El Español), Informe de la consultora CCS Insight