Es muy probable que, sin saberlo, hayas utilizado muchas veces un portal cautivo. Es una página de inicio de sesión personalizado en redes empresariales que los usuarios invitados deben pasar antes de poder conectarse a la red Wi-Fi. Aeropuertos, bares y hoteles son los lugares más comunes donde se utiliza esta función. Pero realmente cualquier negocio puede beneficiarse de las ventajas que un portal cautivo proporciona. Es una solución elegante dual para una seguridad y marketing avanzados. Te contamos todo lo que debes saber sobre el portal cautivo.
¿Qué es un portal cautivo?
Es un software que vigila el tráfico de un hotspot Wi-Fi, forzando a los usuarios que se conecten a esa red a pasar por una landing page. En esta, se les informa de los pasos que deben seguir para conectarse a esa red Wi-Fi para tener acceso a Internet. Se usa normalmente en redes inalámbricas abiertas.
Lo que hace el portal cautivo, es interceptar todo el tráfico HTTP y/o HTTPS redirigiendo todas las peticiones a la página web del establecimiento. También puede:
- Gestionar el ancho de banda que ofrecerá a los clientes.
- Controlar cuándo tienen que caducar las sesiones de los usuarios.
- Loguear los recursos visitados por los usuarios.
- Personalizar esa página y utilizarla como herramienta de marketing para dar a conocer sus promociones y servicios.
¿Cuándo utilizarlo?
Si ofreces Wi-Fi gratis a tus clientes, es importante que tengas un portal cautivo instalado en tu hotspot Wi-Fi. No es aconsejable dar la contraseña de tu Wi-Fi por cuestiones de seguridad. Si das la contraseña de tu Wi-Fi, no sabes quién hay conectado. Sólo sabrás la dirección MAC de los dispositivos y eso no te da ninguna pista sobre sus propietarios.
Para protegerte, usa un portal cautivo, y así, podrás identificar a todas las personas que se conecten a tu Wi-Fi. De esta forma, si alguna de estas personas hace un mal uso de tu red, podrás demostrar delante de la policía quién había conectado en el momento en que se haya producido un hecho denunciable desde tu IP.
Normalmente, cuando la actividad principal de tu negocio no es la de ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero quieres ofrecer Wi-Fi gratis a tus clientes, deberías usar un portal cautivo. Además, los usuarios aceptarán las condiciones de uso de tu red Wi-Fi antes de conectarse. Y tú les podrás enviar notificaciones comerciales cumpliendo con la RGPD o ley de protección de datos Europea.
Nuestra plataforma Magallanes®
Nuestro portal cautivo se ha convertido en uno de los más longevos y potentes del mercado. ¿Por qué? Desde que lanzamos la plataforma Magallanes® en 2005, en Esferize no hemos dejado de innovar. Cada uno de estos 16 años hemos implementado mejoras en Magallanes® y se ha mantenido en constante evolución para que se adapte por completo a tu negocio y a tus clientes. Además, nuestro portal cautivo ofrece multitud de modos alternativos de acceso a Internet, combinables a voluntad.
Fuente: Nettix, BestFreeWifi