Te contamos cómo cambiar la contraseña Wi-Fi o recuperarla en caso de que la hayas perdido.

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la página de configuración de tu router. Para lograrlo tienes que introducir en cualquier navegador la dirección IP, que por lo general es 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
  2. Ahora, inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña del router. El nombre de usuario y la contraseña suelen ser «admin» o «userAdmin» de forma predeterminada, pero esto puede variar y para encontrar la información debes ir a la parte de abajo del router para mirarla en la etiqueta.
  3. Al iniciar sesión, dirígete a la opción «Seguridad inalámbrica», también puede aparecer como “Inalámbrico”.
  4. Haz clic sobre la opción «Contraseña Wi-Fi» o «Clave» y genera una contraseña segura para tu conexión o, si sabes qué contraseña quieres utilizar, comprueba antes cómo de segura es. En esta opción también podrás cambiar el nombre de tu Wi-Fi, que será como los demás lo verán cuando busquen una red para conectarse.
  5. Una vez que hayas realizado los cambios haz clic en “Guardar cambios” y ya habrás cambiado tu contraseña.

Es recomendable cambiar cada cierto tiempo la contraseña. De este modo, tendrás menos probabilidades de que sea hackeada.

Cómo recuperar una contraseña Wi-Fi

Como también existe la posibilidad de que hayas olvidado o perdido tu contraseña y quieras recuperarla para posteriormente cambiarla, te dejamos a continuación algunos métodos de cómo hacerlo.

Método de router

Este método funciona solo si no has cambiado todavía la contraseña predeterminada que trae el router. La mencionamos porque muchas personas no saben que pueden encontrar el nombre de usuario y la clave en la etiqueta del router.

Busca en la etiqueta donde veas estas palabras: SSID o ESSID, y WPA, WPA2, etc. Allí encontrarás la información de inicio de sesión predeterminada. Para cambiar la contraseña sigue los pasos del apartado anterior.

Método de reinicio del router

Si no logras iniciar sesión con la información del router por algún motivo, siempre podrás reestablecerlo de fábrica. Pero, para hacer esto con éxito, debes tener el router conectado a un ordenador con un cable de red.

Por lo general, los routers tienen un pequeño botón indicado con una etiqueta que dice “Restaurar”. En algunos casos se necesita un clip para poder presionar el botón porque está en una pequeña hendidura.

Mantén presionado el botón unos 5 segundos y suéltalo. Deja pasar unos 5 minutos para que se reestablezca de fábrica e inicia sesión de tu router con el ordenador. Esto permite que puedas crear una nueva contraseña.

Para crear la contraseña nueva ve a nuestro primer apartado y sigue los pasos.

Método de Windows

Si has conectado el PC con Windows a esa red Wi-Fi antes, podrás encontrar la contraseña fácilmente. Ve al menú de “Inicio” y escribe en el buscador “Ver conexiones de red” y dale a buscar.

Allí vas a buscar la conexión que tiene la etiqueta “Wi-Fi”. Da clic derecho en esa entrada y elige la opción “Estado”, te aparecerá un menú al cual deberás darle donde dice “Propiedades inalámbricas”.

La ventana que se abrirá tiene una pestaña llamada “Seguridad”, ve hasta ella y busca la casilla junto a “Mostrar caracteres” y podrás ver la contraseña.

Método Mac OS X

Si tienes un MacBook o un ordenador con sistema Apple, podrás encontrar fácilmente la contraseña guardada si estás conectado a la red Wi-Fi. Para hacerlo, ve a la aplicación “Finder” y dale clic a la entrada de “Aplicaciones”.

Desde allí abre la carpeta de “Utilidades” e inicia la que dice «Keychain Access.app». Selecciona “Sistema” y “Contraseñas” en el panel izquierdo y después ubica tu router en la lista. Dale doble clic y en la ventana que aparece marca la casilla “Mostrar contraseña” para poder ver la clave. Es probable que debas escribir tu nombre de usuario y contraseña de administrador para poder verla.

¿Necesitas ayuda con la ciberseguridad de tu empresa?

 

Fuente: Tercerainformación.es