Hoy termina el Mobile World Congress 2023, una edición en la que han triunfado las pantallas plegables. Aunque ya hace 5 años que estas pantallas llegaron al mercado, marcas como Lenovo, Motorola, Oppo u Honor siguen apostando por dispositivos con pantallas flexibles e, incluso, enrollables, para hacer posible contar con grandes pantallas en dispositivos relativamente pequeños. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de la telefonía a lo largo de los años? Hoy queremos realizar un breve recorrido por anteriores ediciones del Mobile World Congress, donde hubo modelos de móviles que hicieron que nos estallase la cabeza.
Nokia 8800 Sirocco – 2006
Este móvil a día de hoy nos puede parecer un poco extravagante, pero está joya estaba construida artesanalmente en acero inoxidable pulido. Además, la pantalla tenía un recubrimiento de zafiro, por lo que no nos sorprende el precio de lanzamiento: 1000€. En cuanto a sus características, ya contaba con cámara de 2 Mpx y una batería de 700 mAh.
Nokia N96 – 2009
Este modelo de Nokia entró al mercado con grandes pretensiones, ya que llegó a publicitarse como el «iPhone killer». En apariencia, dado el año de su lanzamiento, nos parece más que aceptable. Sin embargo, no triunfó a causa de su sistema operativo, Symbian, que era propiedad de Nokia y quedó eclipsado por Android y iOS.
Motorola Atrix – 2011
En 2011 se presentó este modelo de Motorola que fue toda una sorpresa. Motorola Atrix ofrecía una amplia gama de accesorios, entre los que destacó el LapDock. El LapDock añadía a este smartphone teclado, pantalla, touchpad, altavoces y batería.
Nokia 808 PureView – 2012
Este Nokia fue pionero en igualar e, incluso, superar a las cámaras fotográficas de 2012. Contaba con 41 Mpx, flash de Xenon y vídeo Full HD. Sin duda, un smartphone con unas características muy adelantadas a su tiempo.
Sony Xperia Z – 2013
En 2013 llegó el boom de los teléfonos sumergibles, aunque realmente ya existían desde 2005. Concretamente, no fue Sony, sino Casio en colaboración con LG quienes diseñaron el primer móvil, tipo concha, resistente a golpes y agua.
En el MWC 2013, Sony presentó el Sony Xperia Z, un teléfono inteligente de alta gama, que ofrecía resistencia al agua y al polvo. Prometía soportar la inmersión bajo 1 metro de agua hasta por 30 minutos. Sin embargo, Sony ya había consagrado estas características en 2006, cuando lanzó el Sony Ericsson SO902iwp. Los anuncios de este teléfono aseguraban que permitía recibir llamadas bajo el agua, algo muy llamativo de cara a la publicidad, pero nada útil en la práctica.
LG G5 – 2015
Esta fue la primera generación de móviles que empezó a realizar un buen aprovechamiento del frontal para la pantalla. El diseño generó bastante controversia, ya que se alejaba completamente del estilo de los anteriores modelos de LG. Sin embargo, acabó siendo considerado un smartphone elegante.
Lo revolucionario del LG G5 fue su planteamiento de móvil modulable. Ofrecía módulos intercambiables para añadir nuevas funcionalidades o mejoras al teléfono, como el altavoz y batería extra.
Puedes consultar nuestra crónica del Mobile World Congress 2016 aquí.
LG G8 – 2019
Terminamos este recorrido con el LG G8, un curioso primer móvil plegable no plegable. Su carcasa articulada contaba con una bisagra para equipar una segunda pantalla.
¿Qué nos depararán las siguientes ediciones del MWC?
Síguenos en LinkedIn para no perderte nada.