Llegan las vacaciones de verano y seguramente te dejes el ordenador en casa cuando salgas de viaje, pero no te planteas dejar de usar tu smartphone o la tablet. Puede que sólo los utilices para hacer fotos y compartirlas con amigos a través de Instagram, Facebook o Twitter; o que los uses para navegar y buscar planes en tu destino, o para entretener a los más pequeños con vídeos y juegos. Para lo que sea, pero seguramente te conectarás a una Wi-Fi pública en algún momento para no agotar tu tarifa de datos.
Hay que recordar que las redes Wi-Fi públicas gratuitas de hoteles, tiendas, cafeterías y otros establecimientos comerciales son las preferidas de aquellos que no tienen tan buenas intenciones. ¡Hablamos de hackers!
Las conexiones Wi-Fi gratuitas tienen sus riesgos, pero tomando precauciones y eligiendo las redes públicas más seguras es posible evitar que los hackers roben nuestros datos.
Recomendaciones de Esferize para montar una red Wi-Fi pública en tu local y que tus clientes se conecten con tranquilidad:
- Doble autenticación: Para asegurar que el tráfico está cifrado es conveniente realizar una doble autenticación. Por un lado, contraseña WPA2 y por otro portal cautivo.
- Ancho de banda por usuario: Limitar el ancho de banda por grupo de usuarios para limitar el posible agujero de seguridad.
- Aislar a los clientes unos de otros: Los sistemas Wi-Fi profesionales impiden que los usuarios de una misma red puedan verse entre sí.
- Listas negras: Impedir que los usuarios puedan acceder a páginas indebidas. También se puede impedir que utilicen ciertas aplicaciones o servicios.
- Limitar el tiempo de conexión de los usuarios.
- Bloquear el tráfico de usuarios: De forma reactiva podemos bloquear usuarios que estén generando tráfico excesivo o malicioso en la red.
Con las redes Wi-Fi públicas de Esferize y con nuestro portal cautivo Magallanes se pueden controlar todos estos factores para que tu red pública sea segura para tus clientes.
Tres consejos básicos para conectarte como cliente a una Wi-Fi pública y disfrutar de unas tranquilas vacaciones:
- No conectarse a SSID Wi-Fi públicos si hay múltiples variaciones disponibles. Ante la duda, solicita a la recepción del hotel o local que te confirme el nombre de su red Wi-Fi y, si tiene una red Wi-Fi cifrada, pide la contraseña.
- Elige conectarte al 4G en lugar de a la Wi-Fi para gestiones confidenciales como comprobación rápida del correo electrónico del trabajo, o realizar una operación y acceder a tu cuenta bancaria. Desactiva la conexión Wi-Fi y una vez terminada la tarea confidencial, no dudes en volver a conectarte a ella.
- Deshabilitar la función de «conexión automática» en la configuración de tu dispositivo y borra los nombres de las redes Wi-Fi que tengas guardadas de cada uno de tus dispositivos. Esto garantizará que tu teléfono no se conecta sin tu conocimiento a una Wi-Fi que hayas visitado con anterioridad.
Tú decides cuánto quieres desconectar o no en vacaciones… ¡pero hazlo con seguridad!