Antes de descubrir cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar, has de saber que, previamente a la instrucción de cualquier lenguaje de programación, lo primero que debes aprender es lógica. ¿Por qué? Porque la vida del programador está centrada en resolver problemas, así que, si desarrollas tu lógica, podrás resolver cualquier problema usando el lenguaje que quieras.
Pero, ¿cómo puedes usarla? Pongamos como ejemplo que deseas obtener y organizar los datos sobre el coronavirus, necesitas filtrarlos por fecha, país y mucho más. Sí, eso puedes lograrlo haciendo uso de un lenguaje de programación, pero el proceso mental —es decir, la lógica— siempre será el mismo sin importar el lenguaje que uses.
Todo este proceso mental, la lógica que usas, se llama algoritmo. Pero, como te dijimos, al final necesitas un lenguaje, ¿cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar?
¿Cómo elegir el lenguaje ideal para aprender a programar?
Partamos desde las características que debe tener el lenguaje de programación que se convertirá en tu predilecto.
Sintaxis sencilla
La sintaxis es la manera en la que se escribe un lenguaje. Por eso, lo mejor es empezar aprendiendo una sencilla, que sea fácil de aprender. Recuerda que la sintaxis es la cantidad de líneas que se necesita para ejecutar una acción y los signos que utiliza.
Es cierto que puedes aprender con cualquier lenguaje, bien sea uno de sintaxis sencilla o uno que requiera más código. Sin embargo, aprender un lenguaje de programación de sintaxis sencilla te permitirá practicar más tu lógica y, a la hora de tener un error en tu sintaxis, podrás corregirlo de manera más rápida.
Entorno de desarrollo amigable
Esto se refiere al conjunto de herramientas configuradas que tienes a tu disposición para programar de forma exitosa. Para algunos lenguajes la lista de herramientas por instalar es larga, así como las variables de entorno que debes ajustar. Sin embargo, existen otros con los que solo instalarás un par de cosas o nada, ya que lo que necesitas ya viene incluido por defecto.
Comunidad y open source
Una comunidad te permite interactuar con gente dispuesta a ayudarte a solucionar los problemas que tengas o acompañarte a superarlos, ya que seguramente ellos estén teniendo los mismos.
Los grupos de mensajería instantánea, como en Telegram, te ayudarán a no sentirte solo frente a un obstáculo, porque posiblemente ellos ya han pasado por lo que estás pasando y te ayudarán con las dudas que tengas.
Y, ¿por qué open source? No quiere decir que porque un lenguaje sea open source es mejor que otro. Pero uno de este tipo, a diferencia de uno privativo, te permite crear tus propios proyectos personales sin necesitar una licencia.
Oportunidades laborales
La pasión es importante, pero, programar se vuelve realmente interesante cuando comienzas a transformar tu código en dinero. Aun así, seguramente sigas desarrollando y crees tus propios proyectos personales por gusto y sin fines lucrativos.
Pero, honestamente, ¿a quién no le gusta que su trabajo sea bien recompensado y lograr una mejor calidad de vida? Te recomendamos que elijas un lenguaje que te abra las puertas en múltiples áreas y así puedas adquirir mucha más experiencia en tu día a día laboral.
Todos los lenguajes de programación tienen oportunidades laborales, pero todo va a depender del sector del que quieras ser parte. Un solo lenguaje puede ser aplicado en distintas áreas como, por ejemplo, desarrollo móvil, aplicaciones de escritorio, creación de videojuegos, así como hay otros que solo tienen una aplicación.
¿Con qué lenguaje de programación empezar?
Pasemos al otro paso, siguiendo estos cuatro criterios que te hemos revelado, ¿cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar?
JavaScript
Su mayor peculiaridad es que no necesitas instalar nada para utilizarlo, pues ya viene dentro de los navegadores. Solo necesitas un navegador para comenzar a aprender. Presiona Ctrl+Shift+I en tu navegador y se abrirá la consola. Ahí podrás comenzar a escribir código y hacer tus ejercicios de programación.
Del mismo modo, cumple el requisito de la sintaxis sencilla. Con el paso de los años, se ha simplificado cada vez más hasta ser un modelo estándar en todos los navegadores. Además, JavaScript cuenta con múltiples campos de aplicación, lo que te abrirá las puertas a muchas oportunidades de trabajo.
En primer lugar, está su uso en la web, pues es una de las tecnologías core del núcleo de la web. Segundo, gracias a tecnologías como React Native, Ionic o las PWA permiten realizar desarrollo móvil.
En tercer lugar, puedes desarrollar aplicaciones de escritorio con tecnología como las PWA, Electron o React Native. Por último, en cuarto lugar, puedes hacer IoT a través de Node.js y JavaScript.
Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que tiene este lenguaje. Con él pueden hacerse videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada e incluso Machine Learning.
Python
Junto con JavaScript, Python lidera el ranking de popularidad y aprendizaje.
Una de las cosas que hace maravilloso a Python es su sencillez y facilidad para aprenderlo —incluso más que JavaScript—. Aunque esto no quiere decir que se limite a cosas básicas. Hay una gran cantidad de desarrollos avanzados que puedes hacer con este lenguaje.
En este sentido, si hablamos de sus campos de aplicación hay que decir que son muchos, así como también lo son las oportunidades laborales que ofrece. Con este lenguaje puedes hacer desarrollo web del lado de backend, así como también seguridad informática para la protección de sistemas.
Asimismo, Python está presente en el mundo de los datos, convirtiéndose, junto a R, en el favorito de los Data Scientists por lo amigable que resulta. Por último, también es muy utilizado en el área del Machine Learning.
¿Eres programador y quieres trabajar con nosotros?
Fuente: Giana Infante, EDteam