El 9 de abril celebramos el Día Internacional del Internet de las Cosas. En este post haremos un repaso por el origen de este término, los dispositivos conectados que se han introducido en nuestro día a día y las posibles tendencias de esta asombrosa tecnología.
¿Sabes cómo surgió este concepto?
Tras una «apuesta» en 1989 entre Dan Lynch y John Romkey, donde el reto era conectar una tostadora a Internet. Meses después, Romkey y un amigo, llamado Simon Hackket, lanzaron su invento: la Sunbeam Deluxe Automatic Radiant Control Toaster to the Internet.
Algunos ejemplos innovadores
A día de hoy, el Internet of Things ha avanzado a gran velocidad, revolucionando la mayoría de los sectores que conocemos. Sin ir más lejos, en Esferize contamos con productos de desarrollo propio basados en soluciones IoT a medida. Si quieres saber más sobre Zeus y Zeus Switch puedes hacerlo aquí.
Son muchos los inventos que se han colado en nuestro día a día sin darnos cuenta y, sin embargo, otros más innovadores que no estamos acostumbrados a ver aún:
- Zapatillas inteligentes que miden la distancia y el tiempo recorrido, así como las calorías consumidas.
- Sensores para el jardín que registran datos sobre la luz solar, la temperatura, el nivel de fertilizante en el suelo y la humedad.
- Puertas de garajes inteligentes para controlar el acceso al garaje a distancia desde una aplicación.
- Wearables para perros para monitorizar su actividad, calidad de sueño y obtener detalles sobre su comportamiento.
- Botones inteligentes acoplados a electrodomésticos como la lavadora para hacer el pedido a domicilio de detergente solo con un clic.
- Hornos inteligentes que pueden ser controlados desde un smartphone o tablet y es capaz de reconocer recetas y hacer el trabajo solo. Cuanto el plato está listo, envía un mensaje al usuario.
- Cubo de basura inteligente y conectado que ayuda a reciclar. Tiene diferentes compartimentos en los que se coloca el tipo de residuo que corresponda. Cuenta con una puerta motorizada que se levanta al acercar la mano. Tiene conectividad Wi-Fi, puerto USB y presenta informes al móvil sobre nuestro reciclaje y control de residuos, informando sobre los kilos que vamos generando o si nos quedan bolsas.
- Aunque este producto es más común en nuestra vida diaria, incluimos en esta lista los reguladores de luz y enchufes smart. A través de una app, se puede controlar la electricidad, conectarla o desconectarla y regular las luces de casa.
Próximos pasos del IoT
Desde hace tiempo, las consultoras líderes han tratado de hacer estimaciones acerca de cuántos dispositivos existirían en los próximos años. Por ejemplo, este fue el pronóstico para el año 2020…
- Gartner predijo que habría 26.000 millones de dispositivos conectados.
- Cisco predijo que habría 50.000 millones de dispositivos conectados.
- Intel predijo que habría 200.000 millones de dispositivos conectados.
- IDC predijo que habría 212.000 millones de dispositivos conectados.
Como podemos ver, es difícil llegar a un acuerdo en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos. Aun así, hemos preparado para vosotros una infografía con la posible evolución del Internet of Things según los datos aportados por Microsoft, Gartner, IT Reseller, Business Wire y OBS Business School. ¡Feliz Día Internacional del Internet de las Cosas!