La guerra Ucrania-Rusia esta afectando a muchos sectores de todo el mundo. El más notorio y que todos y cada uno de nosotros sufrimos de primera mano es la energía, que está experimentando grandes subidas de precio y generando incertidumbre sobre la capacidad de suministro en Europa. No obstante, existe otro sector menos visible en el que también se ha desatado una guerra paralela. ¿Cuál es el impacto de esta guerra en ciberseguridad?
Guerra cibernética
A pesar de que la guerra oficialmente comenzase el día 24 de febrero, la contienda en el ciberespacio empezó a librarse antes. El día anterior a la invasión, varios sitios web gubernamentales en Kiev estaban bloqueados. Los ataques a redes y páginas web son una constante y aumentan a medida que avanza el conflicto.
Sin embargo, las ciberamenazas no se producirán solo en Ucrania. En el caso de las empresas y organizaciones con sede en países que expresan su apoyo a Ucrania, los gobiernos y sus organismos de ciberseguridad están advirtiendo activamente de un posible aumento del número de ciberataques.
Lo más destacable de una guerra cibernética es que se necesita ninguna declaración de esta. De hecho, esta es una realidad que está sucediendo todo el tiempo entre países como Estados Unidos, Israel, Rusia, Irán, Turquía y Corea del Norte, entre otros.
Pasos a seguir
Por eso, las empresas deben estar más atentas a su ciberseguridad que nunca. Es vital que mejoren su planificación y solidez para estar preparadas frente a cualquier incidente. Para ello, es fundamental comenzar identificando las infraestructuras críticas para asegurar la continuidad del negocio.
Entre las recomendaciones por parte de las autoridades, está la puesta en marcha de un sistema de seguridad EDR, que ayudará a mantener a los equipos centrados en los incidentes críticos. Asimismo, es aconsejable contar con la ayuda de expertos para asegurarse el éxito en esta ardua tarea.
En Esferize te ayudamos a implementar las soluciones necesarias para proteger tus activos tecnológicos. Desplegamos sistemas de monitorización y detección para controlar en todo momento el estado de tus redes. La clave está en anticiparse y ser capaces de responder rápidamente ante cualquier evento crítico.
Como hemos experimentado a lo largo de la pandemia, cualquier incidente conlleva un aumento de riesgos. Y la guerra entre Rusia y Ucrania no va a ser una excepción. Los ciberdelincuentes ya están aprovechando lanzar ataques masivos y conseguir ganancias rápidas.