El 4 de diciembre nuestro compañero Eduardo Fernández, director de Operaciones, cumple 17 años en Esferize. Es la persona que más tiempo lleva en la empresa, aparte de nuestro CEO claro.
¿Cómo empezaste en Esferize?
En Instalaciones, cuando Esferize lo conformaban solo tres personas. Venía de un mundo totalmente diferente, trabajaba en una multinacional americana y decidí dar un giro radical. Empecé en Esferize como técnico instalador, aunque no tenía ni idea de lo que era un cable UTP, no sabía ni utilizar un destornillador.
Fueron entrando proyectos y me los fueron asignando. Arturo me dijo que o evolucionaba o no me veía ahí. Me empujó a dar un paso hacia adelante.
Fui dando pasos, haciendo mayor esfuerzo, aprendiendo, aprendiendo cosas técnicas. Fui entrando en otras labores. Me encargó de la parte de Instalaciones. El primer responsable de Instalaciones.
Ahora tengo a mi cargo 30 personas de diferentes disciplinas.
¿Qué dirías que es lo mejor de Esferize?
La cercanía y la gente. Toda la gente se involucra mucho en la empresa. Van a saco y siempre suman.
Fíjate, los instaladores en plena pandemia… La cantidad de viajes, lo que se han jugado y con temas personales de por medio. Es un poco emotivo, la gente tiene problemas y tira adelante y piensa en la empresa.
Una de las mejores cosas que tiene la empresa y por lo que ha crecido es por la gente.
¿Cuál crees que es la clave del éxito de Esferize?
Su CEO. Ha tenido desde el principio muy claro lo que tiene que ser Esferize y, después, le ha ido añadiendo conceptos o palabras clave para manejarnos el día a día. Pero, al final, si tú desde el principio tienes un responsable que ves cómo actúa de cara al resto de la gente, de cara al cliente, los valores que tienes que transmitir… Arturo desde un principio sabía el tipo de servicio que quería dar. Y eso ha facilitado mucho las cosas.
Además, si ya cuentas con una plantilla con antigüedad, según la gente va entrando se va adaptando a los valores y no se pierde la esencia.
¿Qué te parece vital en la empresa?
Es muy importante la evolución personal de la gente. Cuando tú entras en un trabajo, a nivel personal en la vida tienes que seguir evolucionando. Tienes que seguir cambiando aspectos de tu vida y luchar por cambiarlos. Aquí la gente evoluciona. Yo he visto aquí evoluciones que son muy gratificantes.
Y a ti, ¿qué te ha aportado Esferize?
Cambios brutales. A nivel de cómo era y a nivel profesional. Una evolución muy drástica. Me he visto en los límites de lo que puedo hacer realmente.
¿Un ejemplo?
Voy a contar una anécdota…Yo tenía mucho miedo a las alturas, pero hace 14 años tuve que subirme a una torre de 20/25 metros. Había viento y yo con los ojos cerrados llegué arriba. Tuve que superar ese mismo día mi miedo a las alturas.
Para terminar, ¿qué no quieres que cambie?
La evolución de la gente es muy importante en esta empresa y, sobre todo, no dejamos a nadie atrás. Hay una preocupación por el entorno. No me gustaría que se perdiera eso.
Gracias, Eduardo, por tu evolución, por tu constancia ¡y por estos 17 años de trabajo y compañerismo!