El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Fue proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. Pero, ¿cuál ha sido la evolución del mundo de la televisión a lo largo de los años?
1926
El inventor estadounidense Philo Taylor Farnsworth tenía 21 años cuando fabricó el primer televisor electrónico. Este sistema capturaba imágenes en movimiento usando un haz de electrones. Esto es lo que hoy en día conocemos como una cámara primitiva.
1934
El primer televisor totalmente electrónico con tubo de rayos catódicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania. Fue seguido de otros fabricantes en Francia y Reino Unido (1936), y Estados Unidos (1938).
Se estima que antes de la II Guerra Mundial se fabricaron en Reino Unido unos 19.000 aparatos y en Alemania unos 1.600.
1949
Philips comercializa sus primeros televisores. A día de hoy, Philips es considerada una de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo. Está enfocada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria.
1950
El primer mando a distancia fue el «Lazy Bones», desarrollado por Zenith Radio Corporation. Era un mando que estaba conectado al televisor mediante un cable y, de hecho, su funcionamiento era más mecánico que electrónico puesto que, con él, se activaba un pequeño motor que servía para mover el dial del televisor.
1954
La primera televisión a color. Formada por un sistema tricromático secuencia de campos que parte de los colores primarios rojo, verde y azul (RGB).
RCA lanzó el primer modelo, el CT-100, popularmente conocido como «El Merrill».
1955
El primer mando a distancia sin cable. Funcionaba con 4 sensores lumínicos colocados en cada esquina de la televisión. Cada sensor tenía una función: subir y bajar el volumen y girar el dial hacia un lado o a otro.
El mando dirigía luz hacia esos sensores y ponía en marcha la función, pero, al ser un sistema fotosensible, la televisión podía volverse loca si la luz del sol le daba directamente.
1956
Primeras emisiones de televisión en España. Se empiezan a popularizar los televisores en los hogares.
TVE comenzó a emitir regularmente como canal único, con una programación destinada a entretener al espectador y hacer llegar a la audiencia todas las noticias de España de la época.
1960
Se fabrica el primer televisor portátil. Sony TV8-301 tenía una pantalla de 8 pulgadas, en blanco y negro y podía funcionar conectada a la corriente eléctrica o empleando dos pilas internas de 6 voltios. Pesaba 5,9 kg.
La década de los 60 está marcada por distintas aproximaciones al televisor portátil y, más allá, al televisor de bolsillo.
1978
La primera vez que TVE emitió en color fue en 1969, el Festival de Eurovisión desde Madrid.
A partir de 1973 empezaron a compaginarse las emisiones en color y blanco y negro. Pero no fue hasta 1978 cuando se produjo el cambio definitivo al color, casi tres décadas más tarde de que se realizara la primera retransmisión de este tipo en Estados Unidos, a principios de los 50.
1997
El primer televisor doméstico con pantalla plana lo fabricó Philips. Tenía 42 pulgadas y se utilizó tecnología de plasma.
Salió al mercado con el astronómico precio de 15.000 euros, convirtiéndose en una novedad sólo al alcance de unos pocos.
2008
Hyundai presentó el primer televisor 3D para el público en Japón. Se trataba de un equipo de 46 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles. El precio de salida fue de unos 3.100 euros.
No todos los que tuvieron la oportunidad de probar el sistema estuvieron muy satisfechos. Hubo gente a la que usar gafas le resultó molesto y la intermitencia de las mismas pareció afectar adversamente a algunos usuarios.
2009
El primer televisor LED de borde iluminado del mundo creado por Samsung. Este televisor de alta definición ofrecía a los usuarios ratios de contraste ultra altos y colores vivos, gracias a su innovadora iluminación de borde LED. También era el más delgado del mundo.
2011
Los primeros modelos llegaron en 2005 y se conocían como Internet TV, aunque a partir de 2010 ya se les conoció con el nombre definitivo de Smart TV. En 2011 salieron al mercado las primeras Smart TV.