Según estudios basados en encuestas de satisfacción, los clientes prefieren y valoran más el servicio de Wi-Fi gratis que otros servicios del hotel. Incluso por delante de la calidad del buffet del desayuno, por ejemplo. Por tanto, tener un Hotspot Wi-Fi en tu hotel es un factor determinante que mejora la calidad de experiencia (QoE) del huésped.
Entre otros datos de interés podemos destacar
- Las consultas en páginas de valoraciones de usuarios apuntan al WiFi gratis como una de las primeras razones para contratar un hotel u otro.
- Cuando no hay Wi-Fi gratis, muchos nuevos clientes lo indican como queja en sus redes sociales. En cambio, si lo hay, la posibilidad de fidelizar al cliente y que éste recomiende el establecimiento es alta.
- El coste de una instalación WiFi profesional y moderna es muy bajo comparado con el coste de un mal servicio, produce gran satisfacción a los clientes y mejora sensiblemente la imagen del hotel.
Unas pruebas realizadas en el Hotel Hyatt Regency de Santa Clara en California demostraron que al ofrecer Wi-Fi gratis en el hotel aumentaba el gasto realizado por los clientes, convirtiéndose en una inversión muy rentable.
Un estudio sobre hoteles en España comprobó que se utilizaba mayoritariamente para “estar conectado”: consulta de correo electrónico y redes sociales. Si bien es cierto que el usuario hace un uso más lúdico de Internet en sus viajes de placer, es en los viajes de trabajo y en eventos de empresa donde un WiFi de calidad es vital para el cliente.
La realidad muestra que en 2015, ofrecer un Wi-Fi de calidad es cada vez más determinante para capturar futuros clientes y retener los actuales. Pero la calidad de experiencia del usuario no es sólo velocidad sino también sensaciones. Y es ahí donde el portal cautivo ofrecido por el hotel es un factor definitivo: una página de acceso limpia que venda la imagen del establecimiento, información ad-hoc relevante y dinámica que venda los servicios del hotel, sencillez y variedad en los mecanismos de acceso a Internet sin molestias…
En Esferize adelantamos esta realidad hace ya diez años, desarrollando el portal cautivo Magallanes, una de nuestras señas de identidad. Desde entonces no hemos dejado de actualizar la plataforma siguiendo los requisitos cambiantes del negocio hotelero.
Algunos de los beneficios de negocio que consigue el hotel con Magallanes
- Imagen: Portal cautivo configurable con el Look&Feel del cliente.
- Fiabilidad: Esferize monitoriza proactivamente la plataforma 24x7x365 para su tranquilidad.
- Modernidad: Integración con redes sociales y la posibilidad de iniciar sesión a través de cuentas en Facebook, Twitter y Google.
- Seguridad: Magallanes bloquea el tráfico entre huéspedes del hotel y garantiza el cumplimiento de las directivas europeas y LOPD.
Esperamos que estos datos os hayan sido útiles para conocer una realidad que influye directamente en la intención y decisión de compra de los clientes, ya que el Wi-Fi ha dejado de ser un plus o servicio extra para convertirse en una necesidad básica exigida ya por la totalidad de usuarios.