Las amenazas de seguridad aumentan constantemente y no solo provienen de fuentes externas. De forma accidental, un empleado podría configurar erróneamente los ajustes de seguridad y dejar los datos vulnerables a un ataque. Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en saber qué es o conocer las ventajas de implantar un sistema SIEM en tu empresa. Estás en el sitio correcto. A lo largo del post trataremos de dar respuesta a las preguntas que pueden surgirte acerca de esta tecnología.
¿Qué es un sistema SIEM?
Nace de la combinación de SEM, Gestión de Eventos de Seguridad, y SIM, Gestión de Información de Seguridad. Esta unión da lugar a la Información de Seguridad y Gestión de Eventos.
Por un lado, SEM centraliza la monitorización permitiendo un análisis casi en tiempo real de lo que está sucediendo en la gestión de la seguridad. Además, detecta patrones anormales de accesibilidad y alerta de problemas relacionados con la seguridad.
Por otro lado, SIM lleva estos datos a una siguiente fase que incluye el almacenamiento, análisis y generación de reportes de los resultados.
¿Cuál es su finalidad?
Gracias a la estandarización de datos y priorización de amenazas, SIEM es capaz de detectar potenciales amenazas de seguridad. Para ello, realiza un análisis centralizado de datos de seguridad, obtenidos desde diferentes sistemas, como antivirus, firewalls y soluciones de prevención de intrusiones.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las organizaciones de IT han incorporado varios sistemas para protegerse de intrusiones y de una gran cantidad de diferentes amenazas. Sin embargo, estos sistemas de protección generan tanta información para monitorizar, que los equipos de IT se enfrentan al problema de tener que interpretarla en su totalidad para poder reconocer los problemas reales.
Los equipos de seguridad de IT, que suelen contar con poco personal, deben enfrentarse a un volumen de datos inmanejable, que convierte esta medida en inservible, ya que no pueden ser rápidamente analizados y filtrados.
Mediante un SIEM, los profesionales de IT cuentan con un método efectivo para automatizar sus procesos y centralizar la gestión de seguridad, de forma que ayude a simplificar la difícil tarea de proteger información sensible. Por tanto, una de las principales ventajas de implantar un sistema SIEM en tu empresa es proporcionar a tus expertos la diferencia entre una amenaza de bajo riesgo y una que puede ser determinante para su negocio.
¿Qué es capaz de detectar?
SIEM es utilizado para detectar cualquier número de amenazas de seguridad:
- Presencia de ransomware
- Accesos no autorizados a datos
- Intentos de log-in fallidos que no coinciden con los problemas estándares de log-in
- Incluso, picos inusuales en el ancho de banda
Tanto si estas amenazas provienen de fuentes externas como de internas, el software es capaz de enviar una alerta priorizada que notificará a su equipo del problema potencial para que sea investigado de inmediato.
A medida que las amenazas de seguridad evolucionan, las soluciones SIEM se convierten en un componente crítico para proporcionar a las organizaciones un entorno seguro para sus datos. Por tanto, SIEM es una de las tecnologías más potentes de la seguridad informática, que permite detectar y neutralizar las amenazas informáticas antes de que ocurran.
No es necesario tener una empresa grande para implantar esta tecnología, existen alternativas adaptadas a cada tamaño y a las necesidades de cada una. Cada compañía es única y para que una solución de SIEM sea lo más eficaz posible hay que tener en cuenta cientos de variables. Por ello, debes contratar un servicio profesional y con experiencia. En Esferize somos expertos en implementación de sistemas SIEM, ponte en contacto con nosotros y haz de tu empresa un entorno más seguro.
Fuente: Sofecom, María Paz Edwards (Acktib)