El Big Data es un concepto del que cada vez se habla más. Y no es para menos, ya que su potencial puede llegar a ser muy valioso si se trata de manera adecuada. Para entender la magnitud de este potencial, os mostramos algunas cifras:

  • Se han creado más datos en los últimos 2 años que en toda la historia de la humanidad.
  • El Big Data crece a una velocidad nunca antes vista. Se estima que para 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo.
  • Para 2020, nuestro universo de datos pasará de 4.4 zettabytes que existen actualmente a 44 zettabytes (44 billones de gigabytes).
  • Creamos nuevos datos a cada segundo. Realizamos 40.000 nuevas búsquedas en Google por segundo, lo que equivale a 3.5 millones de búsquedas por día y 1.2 billones por año.

Pero ¿para qué sirve el Big Data? 5 aplicaciones básicas del Big Data:

  • Análisis de los datos y de la información. Las que los especialistas denominan tres “V” (velocidad, volumen y variedad). Son el reflejo de lo que las organizaciones (sea cual sea el ámbito en que actúan) pueden hacer para mejorar sus procesos, tomar mejores decisiones y evaluar, antes de su puesta en marcha incluso, el impacto de las mismas.
  • Formular predicciones sobre comportamientos futuros. El análisis que facilita el Big Data permite comprender el comportamiento de las personas y de los colectivos humanos. Permite también formular predicciones sobre los comportamientos futuros.
  • Evaluar el impacto de las acciones/decisiones en tiempo real. El Big Data permite obtener visibilidad en tiempo real de las operaciones, el comportamiento de las personas, las transacciones realizadas. Lo que facilita disponer de información para el análisis, el establecimiento de medidas correctoras, etc.
  • Disponer de más información para tomar más y mejores decisiones. El propio Big Data genera nuevos contenidos e información que, incorporados al sistema permiten obtener nuevos datos, disponer de mayor información y acertar más en la toma de decisiones.
  • Mejorar la seguridad en el tratamiento de los soportes informáticos. El Big Data permite establecer mecanismos para localizar anomalías y prevenir ataques. Una buena gestión de los datos obtenidos en el análisis nos permitirá analizar acciones o relaciones ocultas, detectar patrones de conducta y prevenir amenazas a la seguridad. Un aspecto que es relevante en todos los campos, pero que lo es más si cabe en el campo de la gestión de personas.

¿Cuáles son los sectores que más utilizan el Big Data?

  • Finanzas: Disponer de información actualizada y a tiempo real sobre el estado de los mercados nacionales e internacionales, sobre las condiciones primarias y secundarias que pueden descubrir una buena oportunidad de negocio o sobre el detalle de los riesgos que se asumirán en cada operación que se plantee.
  • Seguros: El público objetivo de las aseguradoras es tan amplio y variado como los riesgos que estas asumen con su actividad empresarial. Unos riesgos que se ven drásticamente minimizados mediante un correcto aprovechamiento de las herramientas Big Data: el acceso a datos relevantes permite realizar informes transversales y multivariables que aporten información sobre salud, siniestralidad y morosidad, entre otros.
  • Ciencias: Desde aplicaciones para ciencias naturales y del cosmos, como la astronomía, la botánica y la geología, hasta funcionalidades que permiten realizar análisis pormenorizados de los casos y ofrecer tratamientos más personalizados en el ámbito de las ciencias de la salud, pasando por las distintas ciencias económicas y sociales que mayor ventaja obtienen aprovechando los beneficios aportados por estas herramientas de análisis de datos —estadística, economía o sociología, entre otras.
  • Deportes: Análisis de la competencia, diseño de la estrategia de entrenamiento y competición más conveniente, y un largo etcétera, hacen especialmente indicado el análisis de datos contenidos en Big Data en el sector del deporte, tanto profesional como amateur.
  • Cultura: El conocimiento de los gustos, las tendencias y las apetencias del público potencialmente dispuesto a consumir sus producciones es determinante para diseñar una buena estrategia.

 

Esperamos que estos datos os hayan resultado interesantes y os emplazamos a seguir las últimas noticias sobre Big Data, entre otras muchas cosas, en nuestros perfiles de LinkedIn, Facebook y Twitter.