La Comisión Europea se ha propuesto que haya conectividad Wi-Fi libre y gratuita en los espacios públicos de todos los países miembros de la Unión Europea gracias al proyecto Wifi4EU: acceso universal a Internet en la UE.
El objetivo es ofrecer acceso universal de calidad a Internet (con una conexión mínima de 30 Mb/s) a residentes o personas de paso en los centros de la vida pública de la Unión Europea. Esto es, dando cobertura a parques, plazas, bibliotecas y, por supuesto, edificios públicos.
La Unión Europea financiará el material y los costes de la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública; Wifi4EU tiene un presupuesto inicial de 120 millones de euros.
Entre 6.000 y 8.000 comunidades se beneficiarán con el proyecto Wifi4EU, de manera geográficamente equilibrada, cuyas entidades con misión de servicio público deberán costear la suscripción a Internet y el mantenimiento del material.
Wifi4EU quiere animar a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos logrando entre 40 y 50 millones de conexiones wifi gratuitas cada día.
Próximos pasos
El proyecto Wifi4EU: acceso universal a Internet en la UE se presentó en noviembre de 2016. Se espera poner en marcha un piloto con 20 millones de euros de presupuesto y un alcance de 1.000 comunidades para finales de 2017. El desarrollo total del proyecto estaría completado para 2020.
En los próximos meses, en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros se espera la aprobación para el sistema WiFi4EU y se publicará la primera convocatoria online de proyectos.
Los proyectos se seleccionarán por orden de llegada. Las comunidades deberán proponer el equipamiento de zonas donde no exista aún un servicio Wi-Fi público o privado de características similares para evitar duplicidades.
Este quiere ser un proyecto que ayude a rebajar la brecha digital que muchas regiones sufren por problemas de conectividad. Podrán beneficiarse muchas localidades que aparecen señaladas en el mapa de la España sin Wi-Fi publicado por El Mundo.
En Esferize llevamos desde 2004 desplegando soluciones de acceso público a Internet mediante nuestro producto Magallanes de control y optimización de conexión. Además, trabajamos con los más importantes fabricantes de tecnología Wi-Fi del mercado.